contador de visitas para tumblr

sábado, 6 de marzo de 2010

Tonocoté-Lule-Vilela


Características: Originarios de la región del Gran Chaco, a la llegada de los españoles se encontraban, sin embargo, instalados en el noroeste argentino, el oeste de Salta y el norte de Tucumán, y en parte del noroeste de Santiago del Estero. Se denominaba Tonocoté a un grupo de pueblos ya desde el Siglo XVII. Los Mataráes eran vivían en las costas del Río Bermejo desde el meridiano 61 al 63. Parte de estos Mataráes convivían desde el Siglo XVIII con parcialidades Vilelas.
Costumbres: Los tonocotés además de dividirse en varias sub-tribus, se repartían en dos grupos, nómades y sedentarios. Los primeros eran fundamentalmente cazadores y recolectores mientras que los segundos eran agricultores. Estos últimos utilizaron técnicas de riego por terrazas, a la vez que se dedicaban a la cría de llamas. Sus viviendas eran de bloques de piedra con techos de ramas y barro.
Su alfarería era bastante básica, construían algunos instrumentos musicales básicos –como pipas u ocarinas–, y conocían la molienda de granos en molinillos.
Actualmente: Se encuentran extinguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario