contador de visitas para tumblr

sábado, 6 de marzo de 2010

Huarpes


Características: Los huarpes son físicamente altos, delgados, de cutis oscuro y en general, los hombres suelen usar barbas. son de cabeza y cara alargadas, miden cerca de 1,70 en promedio, usan cabello largo y se adornan con plumas –ambos sexos– y pinturas, especialmente las mujeres. Habitan la región argentina de Cuyo, en las actuales provincias de Mendoza y San Juan y en el noroeste San Luis. Costumbres: A la llegada de los españoles, el desarrollo de los huarpes era importante. Eran estupendos rastreadores, buenos cazadores y también pescadores.
Cultivan maíz, zapallo, calabaza y mate, y para hacer pan muelen algarrobo como los comechingones, en morteros cavados en las rocas.
Recolectan también otros frutos típicos como el del chañar, con el que hacen una bebida alcohólica tras su fermentación. No usan ningún medio de transporte: caminan por ende grandes distancias, en tanto que, en relación con su desarrollo arquitectónico, viven en construcciones de piedra –en las montañas– y paja y caña –en las planicies–.
Visten ropas sin mangas hechas con lana o fibra vegetal y sandalias en los pies. En cuanto a las actividades manuales, manejan el arte de la cestería –hacen vasos y tazas de estos materiales– y el de la cerámica.
Creen en el bien y el mal, representados en Soychu y Valichu, respectivamente. Además de estos dos espíritus creen en Humuc Huar, dios que vive sobre la Cordillera de los Andes. Rinden culto también al sol, a la luna, al lucero, al viento y a los ríos. Sostienen la idea de la inmortalidad del alma, por eso entierran a sus muertos orientados hacia las montañas, en donde vive su dios.
Se organizan en grupos de origen familiar, a cargo de un cacique llamado Huapen, responsable de la tierra en la que vive la tribu. En el ámbito familiar,

No hay comentarios:

Publicar un comentario