contador de visitas para tumblr

sábado, 6 de marzo de 2010

Sanavirones


Características: Habitaban en la zona de influencia de la laguna de Mar Chiquita, en la actual provincia de Córdoba, hasta el río Salado al norte, hasta el Suquía hacia el sur, la sierra Sumampa hacia el oeste y el actual límite con Santiago del Estero y Santa Fe, al este. Algunos antropólogos opinan que eran originarios del actual territorio brasileño. Costumbres: Cultivaban maíz y frijoles, recolectaban frutos salvajes y pescaban en los cauces de agua y lagunas de la región, además de crías ovejas, llamas y ñandúes.
Cazaban con arco, flecha y mecana, una especie de garrote triangular que se usaba para la defensa personal y la lucha cuerpo a cuerpo. Los sanavirones vivían en grandes casas, construidas con elementos vegetales y en las que solían vivir varias familias a la vez.
Conocían los principios de la alfarería, y de hecho, según los restos arqueológicos hallados en Córdoba, trabajaban con cerámicas grises y coloreadas con extractos vegetales.
Se presume que también conocían el hilado. En cuanto a la religión, se cree que enterraban a sus muertos.
Actualmente: Los sanavirones puros desaparecieron ya en el siglo XVII.

7 comentarios:

  1. hola gracias por tu publicación, lo he usado para un trabajo de mi hijo de 4º grado, pero tengo una duda las ovejas no son de origen europeo en América???
    podías aclararlo, o si es posterior a la llegada de los españoles...
    saludos Isabel.

    ResponderEliminar
  2. anadate a la mierdaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Gracias lo use para un trabajo mio de cs sociales saludos
    oriana

    ResponderEliminar
  4. Los sanavirones eran sedentarios o nómades?gracias

    ResponderEliminar