contador de visitas para tumblr

sábado, 6 de marzo de 2010

Cacique Foyel

Donan hacha ceremonial mapuche que perteneció al cacique Foyel

“Nuestro padre sentía un gran afecto por esta pieza porque representa el poderío de los antiguos jefes indígenas por quienes tenía admiración y respeto”, dijo Mónica Justo.

Añadió que su padre “falleció en el 2003 en Buenos Aires y nunca expresó cuál era su deseo con respecto al hacha ceremonial”.
“Nosotras -ella y su hermana Ana- creímos que el museo de Patagones era el lugar adecuado para su conservación”, dijo.
Puntualizó al respecto que la abuela de su padre, Ana Harris, casada con el general Bernal, era nacida en Carmen de Patagones, hija del marino inglés James Harris.
Aquel navegante actuó como corsario en la guerra contra Brasil y también formó parte de la tripulación del capitán Fitz Roy en la vuelta al mundo, donde participó Charles Darwin como naturalista.
El cuadro familiar, que vinculó estrechamente a los Justo con la ciudad bonaerense más Austral, se completa con la hija del militar expedicionario al desierto, Ana Bernal Harris, quien fue esposa del general Agustín Pedro Justo, presidente de la Nación en la década del 30.
Liborio Justo, hijo del primer magistrado, pero duramente enfrentado con él desde su ideario trotskista, recibió la pieza mapuche de manos de su abuela Ana Harris de Bernal, cuando era niño, y la conservó durante toda su larga vida.
El historiador Rosendo Fraga apuntó en un artículo para la revista digital “El Arca” que, ya anciano, Liborio Justo “tenía sobre su mesa la piedra negra, que conservaba como un objeto muy valioso que un cacique había regalado a su abuelo materno, el general Liborio Bernal, de quien llevaba el nombre”.
“La tocaba con emoción y cariño, como un objeto de profundo significado que enlazaba a sus antepasados con los caciques a los que habían combatido y a quienes él admiraba” agregó el politólogo.
Pero, además, Liborio Justo mantuvo durante muchos años una relación de intercambio epistolar con Emma Nozzi, fundadora del museo de Patagones, que ahora lleva su nombre.

Carmen de Patagones (Télam). Publicado en el Diario El Patagónico (27/12/09).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada