contador de visitas para tumblr

lunes, 8 de marzo de 2010

Omaguacas

Omaguacas o Humahuacas es el nombre con que se denominan a las comunidades que ubicadas en la actual quebrada de Humahuaca conformaron una unidad cultural con características propias, a pesar de sus semejanzas con las parcialidades diaguitas.

Eran comunidades agricultoras que también poseían la irrigación artificial y andenes de cultivo. Los frutos de la recolección eran almacenados; también fueron pastores y en menor medida cazadores.
El sistema de edificación incluía a la comunidad propiamente dicha y al recinto fortificado enclavado en un lugar estratégico, por lo general una elevación.
Su industria era la alfarería aunque sin igualar la perfección de la diaguita, la metalurgia y los tejidos.
El hallazgo de deformaciones craneanas puede señalar la posibilidad de un culto de los cráneos, asociado a la existencia de cráneos-trofeo. Entre los Omaguacas, la deformación ritual era una costumbre importante, practicándose la de tipo tabular-oblicuo, es decir que colocaban maderas que presionaban los huesos frontal y occipital.
La Quebrada era un corredor de transito. Una gigantesca vía de comunicación natural que sirvió como territorio de encuentro de distintas zonas convergentes en ella.
La guerra y el comercio aparecen nuevamente como los vehículos de comunicación con las otras comunidades.
Es sabido que la coca, sumamente valorada, era traída desde Bolivia. Se han encontrado valvas de moluscos traídas probablemente desde el pacifico como objetos de trueque.
A la llegada de los españoles, en la quebrada aparte de la población original estaban algunos núcleos poblacionales de mitimaes, parcialidades de los “chichas” de Bolivia tales como los Churumatas, Paypayas, y otros, que sirvieron como barrera de contención de las beliciosas comunidades guaraníes que ya se desprendían desde el chaco: Los Chiriguanos.
ocuparon la parte norte del noroeste argentino, tenían como autoridad a un único cacique, y el más famoso fue Viltipoco, un valiente guerrero que hizo frente aguerridamente a los españoles.
Algunos grupos pertenecientes a los Omaguacas fueron: los Ocloya, Purmamarca, Fiscara y Jujuy. Fueron excepcionales ingenieros: en Alfarcito puede verse la técnica avanzadísima de cultivo en andenes (ver diaguitas) con sus correspondiente sistema de irrigación.
Criaron llamas y vistieron ropas de lana (esa zona es muy fría por las noches y en invierno), para los pies: ojotas.
Cultivos:
Al igual que el resto de los pueblos andinos, los omaguacas basaban su economía en la agricultura, para ello idearon geniales sistemas de andenes con irrigación artificial. Preparaban la tierra para el cultivo con palas hechas de madera dura o de piedra. Luego, con una maza, rompían los terrones que quedaban. Luego de preparada la tierra, ponían semillas de maíz, papa o quinoa. Esta alimentación vegetariana se complementaba con la caza del guanaco, suri (ñandú) y algunas aves. Los productos de sus cultivos, esperaban ser comidos en depósitos subterráneos.
Fieros guerreros:
sus viviendas eran de piedra y estaban muy bien organizadas con sistemas de pasillos, al igual que los capayanes y cacanos, construyeron pucarás para la defensa. Se dice que los Omaguacas eran tan bravos que sus enemigos les tenían pánico, ya que estos guerreros, cortaban las cabezas de sus enemigos y las colocaban como adorno y advertencia.
Humahuaca - Historia del Pueblo
La importancia del pueblo de Humahuaca fue creciendo a lo largo de todo el siglo XVII, por su lugar estratégico, por obra de sus encomenderos y corregidores y por sus esclarecidos Cura Párrocos.
Los obispos del Tucumán hacían sus paradas obligadas en Omaguaca, camino de su Diócesis, visitaban canónicamente la parroquia y dejaban sabias disposiciones de sus actas. A principios del siglo XVIII Humahuaca gozaba de esplendor y actividad, tenía un total de 199 indios feudarios que comprendía un total de 1.400 personas, que con españoles, indios libres, negros, mestizos zambos se llegaría quizás a las 1.600 personas con toda seguridad. Humahuaca era considerada en todo el Tucumán, el más grande pueblo y el de mayor vida económica. Era un centro obligado de descanso y reabastecimiento y asiento de los Gobernadores de la Puna.
Siglo XIX
Humahuaca fue escogida para ser el altar simbólico de la Patria en el Norte Argentino y colocar en ella el Monumento a la Independencia, ya que fue teatro, bastión, hito estratégico, campo de las hazañas más bravas e imperecederas de la Guerra Gaucha.
En el suelo de Humahuaca , según el Archivo Capitular de Jujuy y otros documentos, se libraron 14 combates entre patriotas y realistas en el período que media de 1814 a 1821. Entonces Humahuaca ocupa una página interesante en la Historia Argentina. Héroe legendario y autor de la famosa batalla de Humahuaca fue el Coronel D. Manuel Eduardo Arias, que fue un guerrero heroico y decisivo en las luchas de nuestra emancipación y dio a la patria en Humahuaca el galardón del 12 de Marzo.
Caracteristicas del Pueblo Humaguaca
* Data de fines del siglo XVI, a orillas del Río Grande, enclavada entre grandes montañas. Toma su nombre de la tribu Omaguaca, que habitara la zona antes de la llegada de los españoles. Sus calles son angostas y pintorescas, empedradas con canto rodado e iluminadas con faroles de tipo colonial. La población está aferrada a antiguas tradiciones de raigambre incaica. Todo el pueblo y sus alrededores son Lugar Histórico desde 1975.
* Es cabecera del departamento homónimo, ha sido considerada la capital histórica de la Quebrada. Se encuentra a 2939 m.s.n.m. esta organizada con una municipalidad y diferentes centros vecinales. En 1991 el censo registró 6146 habitantes. Cuenta con un hospital, agua potable, Registro Civil, combustible y Oficina de correo. La policía dispone de una jefatura de unidad regional y una Comisaría Seccional.
* Humahuaca fue fundada en 1594 por Juan Ochoa Zarate y el cacique Limpita y algunos misioneros. Su nombre deriva de una leyenda aborigen que hace referencia a la Cabeza que llora ¡ Humahuacac! ¡ Humahuacac!. Algunos historiadores como el Dr. Horacio Carrillo, sostiene con respecto al origen del nombre, que hace referencia al lugar de enterratorios de cabezas, o sepulcro de principales cabezas destacadas. El asombro acompaña al viajero en cada esquina. Constituye el centro de la quebrada y del carnaval. Las casas de adobe, las calles estrechas y empedradas y los viejos farales coloniales infunden la impresión de que el tiempo se detuvo. ¬Hay variedad de museos que muestran artesanías, folklore, pinturas y esculturas. A 12 Km se puede visitar Coctaca, con sus antiguas terrazas de cultivo. La vida cotidiana de sus habitantes está empapada de un pasado legendario y por un paisaje imponente

3 comentarios:


  1. Ciudad de los Omaguacas, septiembre de 2012.-




    A los Medios de Comunicación.
    A las instituciones del Estado Argentino.
    A las Comunidades, Pueblos y Movimientos Indígenas y Originarios.
    Al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
    A las instituciones del mundo libre, democrático y pleno de los derechos humanos.


    Presente.


    El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca se dirige a UD/s., con el objeto de solicitar una atenta difusión al presente Documento denominado Resolución Nº 01/2012 “DECLARACIÓN DE LA CIUDAD DE LOS OMAGUACAS”, realizado en la homónima ciudad, en la milenaria Quebrada de Uma Waka, Provincia de Jujuy, República Argentina.-

    http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com.ar/2012/09/declaracion-de-la-ciudad-de-los.html


    El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca INVITA a las Hermanas y Hermanos de las Comunidades, Pueblos y Movimientos Indígenas y Originarios, a las instituciones del mundo libre, democrático y pleno de los derechos humanos y derechos indígenas del mundo a ADHERIR al presente Documento, acordado y firmado en la Iª Asamblea Extraordinaria del Pueblo Omaguaca, realizada a los 11 días del mes de Septiembre de dos mil doce -según el calendario occidental-.-

    Agradecemos desde ya, la masiva difusión que se realice del mismo, a la firma de la presente se encuentran los contactos para el envío de las adhesiones.-

    Gracias por leernos…


    CONCEJO DE PRENSA
    GOBIERNO AUTÓNOMO DEL PUEBLO OMAGUACA
    omaguacagobiernoautonomo@yahoo.com
    http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/omaguacagobiernoautonomo/

    ResponderEliminar
  2. queridos hermanos quisiera estar en contacto con ustede soy antropologo y trabajo en la Universidad Nacional de las Artes y en la UNla
    me interesa muchisimo ya que me estoy por jubilar colaborar con ustedes en ela conformacion de su autonomia

    ResponderEliminar
  3. Si alguien me puede ayudar para que los Humahuaca pintaban las tumbas

    ResponderEliminar